Kitesurf en Sancti Petri

kiter saltando en sancti petri

El kitesurf en Sancti Petri y en todo Chiclana, está limitado en la época de verano. Está prohibido en toda la playa de la barrosa y la playa de Sancti Petri (playa de lavaculos). Pero aún nos queda la Punta del Boquerón para salir a practicar kitesurf.

Las mareas en Sancti petri serán el condicionante cuando escojamos el spot y el momento de ir a navegar. Hay que tener en cuenta que estamos en la desembocadura de el caño. Así que si los coeficientes son altos las corrientes serán también altas.

Kitesurf en Sancti Petri

El caño:

Me refiero a la zona navegable comprendida entre la playa de Lavaculos , la Punta del Boquerón (y el banco de arena) y la salida de la bahía. Es el canal navegable para barcos y demás…

Se navega con todos los vientos (peor con levante y noreste). Da seguridad estar mas o menos rodeado de tierra y cerca de la orilla. Habrá que tener en cuenta la marea y la direccion del viento que siempre será mejor la opuesta. Con marea bajando y viento sur, o con marea subiendo y viento norte. Con oestes siempre será mejor con la marea bajando.

Los bunquers:

Es la zona más hacia la playa de camposoto, más allá de la punta del boquerón hacia el norte. Allí hay restos de unos bunker de piedra, donde rompen las olas con fuerza. Es el elegido por muchos para la disciplina de surfkite. Los vientos más favorables serán el sur y el poniente. Aunque si lo llegas a coger con viento sureste(peligroso por ser ofshore) y suficiente swell del oeste, ¡alucinarás!

Los pirulos y La Laja:

Al salir de la bahía hacia la barrosa, nos encontramos entre los pirulos, la zona de La Laja. Allí rompen las olas más grandes de Chiclana, pero al no ser orilla, no rompen con tubo consistente, Hay días impresionantes si llegas a cogerlos. Es una de las zonas más alucinantes para navegar y coger olas con el kite.

Al estar lo más apartado y abierto, el único viento que le va mal es el noreste. Aunque ya sabemos que si sopla hacia fuera podemos tener grandes problemas, así que ¡cuidadito!. Una buena opción para pasar por aquí sin peligro es hacer un downwind desde Sancti Petri a La barrosa. Con viento O o NO.

Para practicar kitesurf en Sancti Petri, lo mejor será combinar la bajada de la marea o la marea baja con viento proveniente del oeste, suroeste o sur. Los vientos del norte y noroeste son mas fríos y un poco racheados por lo general.Estos predominan en invierno y son favorecidos por las borrascas. Los vientos de noreste y este son los peores para practicar kitesurf en Sancti Petri, pero el sureste puede ponerse bueno algunos días en la Punta del Boquerón y en la Laja. Cada zona tiene sus particularidades, y es lo que trataré de explicar a continuación.

Aquí explico el spot y las zonas para practicar kitesurf en Sancti Petri:

 

Playa de Lavaculos:

Mirando al oeste es la playa desde el puerto hasta el espigón de rocas a la izquierda. Sólo en invierno montamos y navegamos cerca de la orilla. A veces, en verano,cuando hace mal tiempo y no hay nadie en la playa montamos aquí.  Es el mejor sitio para principiantes cuando el viento sopla del O, NO, SO y S. En verano, o con gente en la playa, está prohibido incluso montar para salir a navegar a otras zonas. Allí la corriente no es exagerada, si se puede elegir, elegiría marea bajando, el agua se queda más plana. Cubre desde cerca de la orilla, hay algunas conchas y piedrecillas molestas si te toca andar por la orilla.

Punta del Boqueron:

Es la punta más al sur de la playa de camposoto. Queda justo frente a la playa de Lavaculos mirando hacia el oeste. No se puede ir andando desde Sancti Petri. En verano, la mayoría de los días, se puede acceder con un transfer desde el puerto por unos 5€.La zona navegable va desde la punta hasta el castillo a lo largo y desde el banco de arena hasta los arrecifes a lo ancho. Hacer kitesurf en la punta del boquerón no es fácil si no conoces el sitio y no vas en los momentos buenos de marea baja o bajando. Allí las corrientes son importantes y la tabla se la lleva rápido. Por contra, en marea baja, se hace pie en una extensa zona. Cambia mucho con la marea y las diferentes direcciones de viento. Pero es aquí donde encontrarás el agua más plana. Los vientos del SE, E y NE serán los más peligrosos aquí, puesto que serán vientos ofshore o de tierra.
Paddle surf en castillo Sancti Petri
Se puede dar la vuelta al castillo, se puede navegar del puerto a la derecha(zona llamada la coquina), pero eso es mejor que lo hagas teniendo exploradas las otras posibilidades que ofrece un spot tan versatil y variado como Sancti Petri para kitesurf. Espero que esto te sirva la próxima vez que visites nuestro spot , y si quieres llamarnos para que te ayudemos, asesoremos,te demos clase o te alquilemos material, este es nuestro número… SURF KITE HOUSE +34 636752623  Para mirar la previsión puedes hacerlo aquí: Windfinder Sancti Petri Gracias por leer y buenos vientos…

9 comentarios

  1. hola buenos días: me gustaría que me respondierais a una pregunta, el otro día salgo de trabajar a las 08:00 de la mañana y preparado, me dirijo a santi petri al lava culo a pescar un rato entando allí se me acerca un kite surf y me dice que me quite de allí y me dirija al espigón para pescar, que se van a poner allí ellos con las cometas, sin mas me marche, yo lo entiendo lo que no entiendo es la postura de ellos cuando bien echo todos podemos disfrutar de la playa.vosotros como profesionales me podríais informar de como actuar en otra ocasión que me ocurra lo mismo.he leído algo sobre las normas a seguir lo que puedo hacer pero vosotros seguro que me lo aclaráis. un saludo fuerte y gracias por vuestra comprensión, espero que mi comentario no os moleste.

    1. Amigo Diego, tu comentario no me molesta y es más, me alegro que podamos hablar tranquilamente del tema, la ultima vez que tuvimos problemas en sancti petri con las cañas, un pescador nos sacó un cuchillo agresivamente y tuve que acabar llamando a la guardia civil.

      Fuí yo mismo, Jano, el que habló contigo al respecto. En realidad no fui a decirte que te fueras a otro lado, tan solo sugerí que sería bueno si nos dejaras mas espacio.A lo cual me comentaste que no te ibas a ir porque levabas allí desde las 6 am (y no las 8), eran las 12 am y según entendí ya llevabas 6h pescando. Yo te dije amablemente que ambos debemos compartir el espacio y las horas de luz. A demás, nosotros no siempre tenemos viento y condiciones de marea favorables, y días como ese no son todos…Perdona si me aventuro a pensar, que 6h pescando serían suficientes y que hay más sitios donde poder hacerlo. Nosotros sólo podemos hacerlo en la playa de Lavaculos, zona sin rocas, fuera de época estival y los días de viento y marea poco pronunciada, preferiblemente bajando o marea baja. Muchos factores se tienen que juntar y cuando lo hacen suelen ser en torno a 4h. No soy experto en pesca, pero creo que esas condiciones de viento y marea no son igual de favorables para pescar, me equivoco?. A demás, mas tarde aparecieron mas de 20 practicantes de kitesurf y estuvieron practicando durante toda la tarde. ¿cual es el problema de practicar kitesurf con cañas en el agua? Obviamente el riesgo que implica para nosotros el engancharnos con anzuelos e hilos de pesca. La gran mayoría de nosotros disponemos de un seguro de RC por si hacemos daño a alguien o algo, pero, ¿y vosotros? Con esto no quiero decir que en cuanto aparezca un kitesurf vosotros tenéis que largaros rápidamente porque nosotros tenemos preferencia, que va… pero creo que siendo conscientes de los peligros que entrama , y, como digo, sabiendo que ambos deportes no son compatibles en condiciones climáticas, marea, y lugar de práctica, sí que deberíamos por ambas partes tener un poco de consideración, y hacer un buen uso de nuestra playa y de nuestra lámina de agua. Aquel día en concreto se juntaron allí mas de 20 y quizás más de 30 deportistas de kitesurf, no sólo tu te fuiste, sino todos los pescadores que allí había, puesto que considerasteis, y bien considerado, que nosotros también tenemos derecho a usar la playa sin percances, y que era nuestro momento. Por ello os estoy altamente agradecido, y me alegra que podamos llevarnos bien.
      Un saludo y buena pesca!
      Jano

  2. Lo primero, buenísimo artículo. Bajo hoy a Sancti Petri y he visto previs que dan algo de viento para las 7/8 de la tarde, que es aproximadamente cuando llegaré. Dónde puedo navegar siendo temporada estival? Tengo mucho mono, que llevo un mes sin darle.

    Un saludo, y gracias de antemano

    1. Hola, en época estival tan sólo podemos navegar a gusto en la punta del boquerón, hay habilitado un canal náutico para entrar y salir al agua. Se encuentra pegado a la cruz roja. Este canal no está bien colocado para que los kiters podamos fácilmente salir al agua, el viento es peor allí y el espacio es insuficiente. Existe la opción de cruzar el caño, ya sea en tus propios medios o en los que nos brindan las empresas náuticas de la zona. Cuando el viento sople por encima de 13 nudos, y la corriente esté bajando, será el momento para disfrutar de todo lo que este spot alucinante nos brinda.
      Espero que podáis disfrutarlo pronto.
      Si alguien tiene dudas,o quiere ir con compañía, puede llamarme o contactar con la escuela, estaremos supercontentos de ayudar.

  3. Donde se podría navegar con viento de levante y sureste por la zona de Chiclana?? En Sancti Petri no sería muy recomendable porque vendría el viento de tierra no? Gracias

    1. Hola, gracias por tu pregunta.
      En Sancti Petri no es recomendable navegar con levante, el viento es de tierra como bien has dicho.
      Si tienes nivel y te crees capaz, con marea baja sale el banco de arena en el medio de la bahía, que te dará algo de seguridad por si pasa algo.
      Y con algo más de nivel aún, está la zona de las marismas interiores, esa zona es mejor q alguien q la conozca bien te la enseñe.
      Si necesitas algo más, puedes llamarnos y te atenderemos con mucho gusto.
      ¡Buenos vientos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.