Seleccionar página

El kitesurf en Sancti Petri y en todo Chiclana, está limitado en la época de verano. Está prohibido en toda la playa de la barrosa y la playa de Sancti Petri (playa de lavaculos). Pero aún nos queda la Punta del Boquerón para salir a practicar kitesurf.

Las mareas en Sancti petri serán el condicionante cuando escojamos el spot y el momento de ir a navegar. Hay que tener en cuenta que estamos en la desembocadura de el caño. Así que si los coeficientes son altos las corrientes serán también altas.

 

El caño:

Me refiero a la zona navegable comprendida entre la playa de Lavaculos , la Punta del Boquerón (y el banco de arena) y la salida de la bahía. Es el canal navegable para barcos y demás…

Se navega con todos los vientos (peor con levante y noreste). Da seguridad estar mas o menos rodeado de tierra y cerca de la orilla. Habrá que tener en cuenta la marea y la direccion del viento que siempre será mejor la opuesta. Con marea bajando y viento sur, o con marea subiendo y viento norte. Con oestes siempre será mejor con la marea bajando.

Los bunquers:

Es la zona más hacia la playa de camposoto, más allá de la punta del boquerón hacia el norte. Allí hay restos de unos bunker de piedra, donde rompen las olas con fuerza. Es el elegido por muchos para la disciplina de surfkite. Los vientos más favorables serán el sur y el poniente. Aunque si lo llegas a coger con viento sureste(peligroso por ser ofshore) y suficiente swell del oeste, ¡alucinarás!

Los pirulos y La Laja:

Al salir de la bahía hacia la barrosa, nos encontramos entre los pirulos, la zona de La Laja. Allí rompen las olas más grandes de Chiclana, pero al no ser orilla, no rompen con tubo consistente, Hay días impresionantes si llegas a cogerlos. Es una de las zonas más alucinantes para navegar y coger olas con el kite.

Al estar lo más apartado y abierto, el único viento que le va mal es el noreste. Aunque ya sabemos que si sopla hacia fuera podemos tener grandes problemas, así que ¡cuidadito!. Una buena opción para pasar por aquí sin peligro es hacer un downwind desde Sancti Petri a La barrosa.Con viento O o NO.

Mapa de localización del spot de kitesurf en Sancti Petri

Para practicar kitesurf en Sancti Petri, lo mejor será combinar la bajada de la marea o la marea baja con viento proveniente del oeste, suroeste o sur. Los vientos del norte y noroeste son mas fríos y un poco racheados por lo general.Estos predominan en invierno y son favorecidos por las borrascas. Los vientos de noreste y este son los peores para practicar kitesurf en Sancti Petri, pero el sureste puede ponerse bueno algunos días en la Punta del Boquerón y en la Laja. Cada zona tiene sus particularidades, y es lo que trataré de explicar a continuación.

Aquí explico el spot y las zonas para practicar kitesurf en Sancti Petri:

 

Playa de Lavaculos:

Mirando al oeste es la playa desde el puerto hasta el espigón de rocas a la izquierda. Sólo en invierno montamos y navegamos cerca de la orilla. A veces, en verano,cuando hace mal tiempo y no hay nadie en la playa montamos aquí. 

Es el mejor sitio para principiantes cuando el viento sopla del O, NO, SO y S. En verano, o con gente en la playa, está prohibido incluso montar para salir a navegar a otras zonas.

Allí la corriente no es exagerada, si se puede elegir, elegiría marea bajando, el agua se queda más plana. Cubre desde cerca de la orilla, hay algunas conchas y piedrecillas molestas si te toca andar por la orilla.

Punta del Boqueron:

Es la punta más al sur de la playa de camposoto. Queda justo frente a la playa de Lavaculos mirando hacia el oeste. No se puede ir andando desde Sancti Petri. En verano, la mayoría de los días, se puede acceder con un transfer desde el puerto por unos 5€.La zona navegable va desde la punta hasta el castillo a lo largo y desde el banco de arena hasta los arrecifes a lo ancho.

Hacer kitesurf en la punta del boquerón no es fácil si no conoces el sitio y no vas en los momentos buenos de marea baja o bajando. Allí las corrientes son importantes y la tabla se la lleva rápido. Por contra, en marea baja, se hace pie en una extensa zona.

Cambia mucho con la marea y las diferentes direcciones de viento. Pero es aquí donde encontrarás el agua más plana. Los vientos del SE, E y NE serán los más peligrosos aquí, puesto que serán vientos ofshore o de tierra.

 

Se puede dar la vuelta al castillo, se puede navegar del puerto a la derecha(zona llamada la coquina), pero eso es mejor que lo hagas teniendo exploradas las otras posibilidades que ofrece un spot tan versatil y variado como Sancti Petri para kitesurf.

Espero que esto te sirva la próxima vez que visites nuestro spot , y si quieres llamarnos para que te ayudemos, asesoremos,te demos clase o te alquilemos material, este es nuestro número…

SURF KITE HOUSE +34 636752623 

Para mirar la previsión puedes hacerlo aquí: Windfinder Sancti Petri

Gracias por leer y buenos vientos…